Colegio
«La Reparación»
Calle La Libertad 151. Miraflores
☏ 973089978 – 958214009
capacitacion@editorialsalesiana.com
El VII Congreso Internacional fue un espacio de reflexión y diálogo para profesionales de la educación, tutores, psicólogos y otros actores que acompañan el ámbito escolar. Este congreso exploró cómo los tutores y líderes educativos pueden influir de manera positiva en la gestión emocional, creando entornos escolares donde los estudiantes se sientan seguros, apoyados y motivados a través de una convivencia sana.
500
Participantes
6
2
Educadores y psicólogos fortaleciendo el liderazgo emocional y la tutoría en sus escuelas
Primer Día
5 de Agosto de 2025
| 2:00 pm | Recepción de participantes. |
| 2:30 pm | Bienvenida |
| 2:00 – 4:30 pm | Conferencia por Gabriel Vásquez (Colombia): “Claves empáticas para un liderazgo transformacional” |
| 4:30 – 5:30 pm | Conferencia por Dra. Rocio Chirinos (Perú): “Escuelas y familias con bienestar emocional. Cómo educar con el corazón” |
Gabriel Vásquez
Rocio Chirinos
Segundo día
6 de Agosto de 2025
| 2:00 – 2:30 pm | Recepción de participantes. |
| 2:30 – 3:30 pm | Conferencia por Rocío Espinel (Perú): “Conectar, sentir, y educar: La tutoría como camino hacia el bienestar emocional” |
| 3:35 – 4:50 pm | Conferencia por José Pastor Ramírez, SDB (República Dominicana): “Autocompasión, amabilidad y poder personal: la tutoría como camino hacia la salud emocional” |
| 4:50 – 5:50 pm | Conferencia por Dra. Miriam Ponce (Perú): “Liderazgo Transformacional y Bienestar Emocional para la Escuela de Hoy” |
| 5:50 – 6:10 pm | Break |
| 6:10 – 7:25 pm | Conferencia por Mariela Cuda (Argentina): “El nuevo rol del docente: De la clase recitada a la experiencia del aprendizaje integral” |
Rocío Espinel
Miriam Ponce
Mariela Cuda
José Pastor Ramírez
Certificados
En el marco del VII Congreso, se emitieron de manera gratuita constancias de participación a quienes asistieron a las actividades programadas.
Se entregó un certificado oficial por 25 horas académicas, a quienes lo solicitaron expresamente luego de realizar el pago correspondiente. Este documentos fue emitido por la Universidad Marcelino Champagnat.
Objetivos logrados
Proporcionamos herramientas prácticas para que los tutores y educadores fortalezcan sus habilidades emocionales y de liderazgo, con el fin de crear ambientes escolares inclusivos y emocionalmente seguros.
Promovimos la importancia del bienestar emocional como base para el rendimiento académico, la convivencia escolar y el desarrollo personal de los estudiantes.
Reflexionaron sobre el papel de la tutoría como proceso clave en la promoción del liderazgo emocional dentro de las escuelas y en la construcción de comunidades educativas saludables.
Sensibilizamos a los educadores y líderes escolares sobre la importancia de la inteligencia emocional para la mejora del clima escolar y la construcción de relaciones interpersonales saludables en la escuela y en su entorno.
Auspiciadores



